La Cinemática es la rama de la mecánica clásica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen, limitándose, esencialmente, al estudio de la trayectoria en función del tiempo.
En la Cinemática se utiliza un sistema de coordenadas para describir las trayectorias, denominado sistema de referencia. La velocidad es el ritmo con que cambia la posición un cuerpo. La aceleración es el ritmo con que cambia su velocidad. La velocidad y la aceleración son las dos principales cantidades que describen cómo cambia su posición en función del tiempo.
VELOCIDAD
Preparación Resistencia
Fuerza Habilidad
Velocidad Agilidad
Velocidad (baloncesto o básquetbol) es la posibilidad del organismo de realizar movimientos por separado o complejos en un período corto de tiempo. Dependerá de la coordinación de los movimientos, de la elasticidad muscular, de la fuerza y movilidad de los procesos nerviosos. Dentro de lo que llamamos velocidad tenemos: velocidad de reacción, velocidad del movimiento y velocidad de la frecuencia de los movimientos. En el baloncesto la velocidad se desarrolla en todas sus formas. La velocidad de reacción se relaciona con la agilidad, con la fuerza y rapidez de los movimientos.
Para aumentar la velocidad se utilizan:
a) Carreras en terrenos desiguales, en el agua y en arena.
b) Ejercicios para el desarrollo de la fuerza con y sin oposición.
c) Ejercicios con aparatos y tensores.
d) Diferentes tipos de carreras.
Todos estos ejercicios deben ser realizados con máxima velocidad y en poco tiempo, con largos intervalos de descanso.
Específicamente en el baloncesto se prepara al jugador en la velocidad de reacción, velocidad máxima en distancias cortas, aceleraciones, velocidad en la ejecución de los movimientos técnicos con o sin pelota. Al momento de ejecutar los ejercicios de velocidad el jugador debe estar descansado, realizándolos generalmente al inicio del entrenamiento.
Los ejercicios que se ejecutan implican:
a) desplazamientos en diferentes direcciones
b) arrancadas y aceleraciones
c) saltos
d) carreras, con elevación de rodillas, con cambios de velocidad
e) cambios de dirección en distancias cortas.
Generalmente los ejercicios se repiten de cinco a siete veces con pausas de un minuto y medio aproximadamente, repitiendo la serie varias veces.
Los movimientos técnicos de las piernas durante el ataque en básquetbol o baloncesto
Durante el ataque en baloncesto existen ciertos movimientos básicos o tipificados propios de este deporte de equipo o deporte de invasión, y son los siguientes
- Pivotar. Es la acción que consiste en dejar un pie fijo (conocido como "pie de pivote") y mover el otro alrededor, para poder desplazar el cuerpo alrededor de este punto. Una vez establecido el pie de pivote, el reglamento de baloncesto dice que si se levanta sin antes pasar o picar la pelota, se comete una violación ("pasos" o "caminar"), y por lo tanto la pelota pasa al otro equipo.
- Parada en un tiempo y en dos tiempos. Son las dos formas en que uno puede detenerse después de recibir un balón, y sin picarlo, de forma tal que no se considere una infracción.
La parada en un tiempo consiste en plantarse con los dos pies juntos en el suelo después de recibir la pelota en el aire. Se puede luego decidir cual de los dos pies será el de pivote.
La parada en dos tiempos se da cuando se agarra el balón en el aire, y se cae con un pie, a continuación apoyando el siguiente (dos tiempos). En ese caso automáticamente el pie de pivote será el que primero tocó el suelo (normalmente el que queda más retrasado, debido a la necesidad del jugador de adelantar el segundo para no perder el equilibrio).
- Cambios de dirección sin pelota. Puede ser normal (ir hacia un lado, y doblar desplazándose hacia otro buscando dejar atrás al defensor) o pivotando (dejando un pie fijo, de pivote, en el momento de cambiar de dirección, realizando el giro de forma tal que dejemos al defensor a nuestras espaldas al girar, y quedando nosotros de cara al posible pase que buscamos). Los pases siempre deben pedirse para ser recibidos con la mano más alejada respecto de la pelota, y los cambios casi siempre implican (si quieren ser efectivos) un cambio de ritmo de carrera o desplazamiento, para confundir y dejar atrás a nuestra marca.
- Desmarques, fintas o amagues de recepción. Pueden ser normales (buscando interponer al menos una pierna por delante del defensor respecto de la pelota para recibir tras un amague hacia otro lado), o con el movimiento conocido como "puerta atrás", que consiste en acercarse al defensor y dar un paso amagando pedir el pase a un lado (normalmente el más alejado del aro), saliendo inmediatamente hacia el contrario con un salto o un paso grande para recibir ahí el pase dejando atrás al defensor, y pudiendo en ese momento encara directamente hacia el aro o continuar la jugada ahora con el balón.
HECHO POR: ADRIANA HUERTA GOMEZ 3 B V
FRASE: Es una mentira decir que este mundo no se mueve con ciencia y tecnología, pero también es mentira pensar que con ellas encontraremos la felicidad.