miércoles, 25 de agosto de 2010

La Natación

Uno de los deportes mas completos es la natación, el arte de sostenerse y avanzar, usando los brazos y las piernas, sobre o bajo el agua. Puede realizarse como actividad lúdica o como deporte de competición. Debido a que los seres humanos no nadan instintivamente, la natación es una habilidad que debe ser aprendida.


        Algunos de los beneficios que tiene este deporte es que tu cuerpo hace ejercicio sin sufrir algún impacto, te da fuerza, velocidad y resistencia.También aporta seguridad y facilita su práctica a personas que por distintos motivos no pueden practicar otros deportes.


 ¿Pero realmente  tiene algo que ver la natación con la física?
Pues la repuesta es sencilla, todo, desde los movimientos mas sencillos hasta los mas complejos, pero antes una breve introducción, es decir, su historia.



La natación fue un deporte muy estimado en las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, sobre todo como método de entrenamiento para los guerreros. En Japón ya se celebraban competiciones en el siglo I a.C. No obstante, durante la edad media en Europa su práctica quedó casi olvidada, ya que la inmersión en agua se asociaba con las constantes enfermedades epidémicas de la época. Hacia el siglo XIX desapareció este prejuicio y, ya en el XX, la natación se ha llegado a considerar un sistema valioso de terapia física y la forma de ejercicio físico general más beneficiosa que existe. Ningún otro ejercicio utiliza tantos músculos del cuerpo y de modo tan intenso. Además, la mayor afluencia de nadadores, así como las mejores técnicas de construcción y calefacción, han aumentado enormemente el número de piscinas públicas al aire libre y cubiertas en todo el mundo. La piscina privada, que fue en un tiempo signo de excepcional privilegio, es cada vez más común.


¿Y bueno la física donde entra? En la práctica de la natación, a diferencia de los deportes que se practican habitualmente como el atletismo, ciclismo, fútbol, tenis no afecta la resistencia aerodinámica o el viento, pero influye otro factor que impide el movimiento, es la resistencia del agua, que depende de la viscosidad, temperatura, superficie de rozamiento, velocidad, sección transversal y por supuesto la técnica empleada para desplazarnos por el medio acuático.En fin este solo es una pequeña introducción al tema y podemos observar que conlleva mucha física.


Reflexión:
Considero que la física se encuentra en todo lo que nos rodea, pero me parece impresionante que exista tanta física en  un deporte, que en especial  me parece muy divertido, saludable e importante aprenderlo,  y  que la próxima vez que vuelva a ver a alguien nadando reconozca que en todo existe física.

(Publicado por: Karina Stephani Martínez Hernández) 3°"B" V

No hay comentarios:

Publicar un comentario