miércoles, 25 de agosto de 2010

♥ ARTICULO DE DIVULGACION ♥

Que llueva, que llueva...
La lluvia es un fenómeno que vemos en cierta temporada, ésta es muy útil  pues ayuda a los riegos , a las plantas, es sencillamente un factor importante de la naturaleza.
La lluvia es una precipitación líquida de agua atmosférica que se produce cuando aumenta el tamaño y peso de la gotas que forman las nubes que hace que no puedan mantenerse en suspensión y caigan.
Ésta es la forma en la que llueve ¿pero cómo podemos crearla nosotros? Algunos pensarían en hacer la danza de la lluvia o invocar al dios de la lluvia, pero todas estas opciones no nos darían ningún resultado, sin embargo, un grupo de físicos de la Universidad de Ginebra si lo lograron.
El experimento estuvo a cargo de el físico suizo Jerom Kasparian, quien indujo en su laboratorio la formación de nubes para después lograr la caída de gotas, ésto se logró al emitir pulsos breves de láser infrarrojo en una cámara de aire con agua saturada -24°C. El científico explicó: "el láser generó nubes por extracción de electrones  de los átomo en el aire que formaron radicales de hidroxilo, éstos convierten los dióxidos de sulfuro y nitrógeno que se encuentran en el aire en partículas que actúan como semillas para cultivar las gotas"
Como segunda fase, los científicos repitieron el experimento en el exterior, en el cielo en diferentes noches. Los científicos comprobaron que las gotas se formaron , aunque no observaron directamente la formación de nubes.
El experimento sigue, pues además deben de analizar si no existe algún efecto secundario o alguna otra reacción aparte de la lluvia .
Pues ahora ya conocen como se podría hacer lluvia y no necesariamente invocando al dios Tláloc.






Reflexión
Este es un tema interesante , a veces la ciencia nos parece aburrida, así que con este artículo pretendemos darles a conocer los últimos avances de la ciencia de una manera más ligera. Además esto demuestra la creatividad, originalidad y la curiosidad del hombre, pues en este caso no se detienen sólo a observar sino a tratar de recrearlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario