domingo, 12 de septiembre de 2010

Movimiento en la Natación

Desde epocas muy antiguas los Romanos, Egipcios han utilizado el deporte de la natación en sus vidas para sus guerras, vida diaria , en fin desde esos momentos el ser humano ha tenido que desarrollar un patrón de movimientos para producir una fuerza eficaz que le permitiera el moverse en el medio acuático.

         El agua es 1000 veces más densa que el aire, por lo tanto esta presenta una resistencia mucho mayor a los movimientos del ser humano hacia delante. Conociendo esto sabemos que para incrementar esa eficacia debemos tratar de aumentar la fuerza de propulsion a la vez que minimizaremos la resistencia al avance en ese fluido.
                                                       
El término propulsión  se refiere a la acción que realizamos con las extremidades superiores e inferiores para lograr vencer la resistencia al agua y de este modo poder desplazarnos en el fluido.
Las ideas más clásicas sobre la descripción de los movimientos natatorios se sitúan en los años 60 y con una figura destacada llamada Counsilman. El nos dice que es mejor empujar mucha agua en pequeños espacios que poca cantidad en grandes distancias, siendo esta la peor forma de obtener una propulsión efectiva en el agua. A su vez Barcel añade que no sólo se puede aplicar fuerza hacia atrás sino también hacia los laterales para  que de este modose propulse el cuerpo hacia delante. Su propuesta es de especial interés porque gracias a lo que he investigado es cierto que no se puede generar Fuerza de Sustentación sin generar F. Resistencia porque cualquier cuerpo que se desplace en un fluido origina una línea de corriente y todo esta generando un vacía atrás (esto crea Fuerza resistencia) y todo depende de la velocidad.

                                                

Estas son algunas leyes de la Fisica donde es claramente apreciable su presencia

*Principio de acción y Reacción (3ª Ley de Newton).

En  la natación podemos decir que al aplicar una fuerza, dio  al agua  cierta Inercia y  da una fuerza no de igual magnitud y sentido contrario.

De este modo si se hace una fuerza hacia abajo, el agua se devuelve otra vez hacia arriba, se tiende a elevarse y si le aplicase hacia arriba se hundiría aún mas la persona. Empujar el agua siempre hacia atrás, hace que pueda avanzar. Si observamos un buen nadador lo vemos más elevado porque propulsa de forma adecuada y del mismo modo su velocidad media es más alta.
Principio de acción y Reacción (3ª Ley de Newton).

Tercera Ley de Newton
 Teorema de Bernoulli.


Según el teorema de Bernoulli, el principio de la propulsión es que las manos de los nadadores actúan cortando el agua, cuando el líquido fluye por encima de ellas, se desplaza circula a mayor velocidad por encima de los nudillos que bajo la palma, por lo que esto origina una presión diferencial entre la palma y los nudillos que produce una fuerza elevadora. Cuando esta fuerza elevadora interactúa con la F. de resistencia al avance de la mano a través del fluido que esta ejerce sobre aquella, da como resultante una fuerza que propulsa el cuerpo del nadador hacia delante.



El desplazamiento del fluido sobre la mano va a crear diferentes zonas de presión. La posición de la mano es la que permite mantener la fuerza de sustentación . Esta fuerza será perpendicular a la dirección del movimiento. Pero: ¿Debe existir una fuerza de arrastre para generar una fuerza?. Aunque es muy probable que las fuerzas resultantes y de elevación tengan origen cuando los nadadores realizan la brazada en sentido diagonal, el grado de magnitud de dichas fuerzas podemos decir que está más relacionado con los ángulos de ataque de las manos y con el desplazamiento hacia atrás del agua que resulta de esto, que con cualquier aceleración del flujo del agua sobre la parte de los nudillos. Si no sucediera de este modo, los nadadores no tendrían porque que colocar durante el desplazamiento en el agua las manos en un ángulo determinado, simplemente utilizando su forma laminar produciría fuerzas elevadoras y resultantes de acuerdo con el teorema de Bernoulli. Investigaciones realizadas por Maglischo  dejaron dicho  que los nadadores generan una mayor fuerza propulsora cuando mueven sus manos a través del agua en ciertos ángulos de ataques determinados.

Reflexion:

Considero que la Natación es un deporte muy creativo e interesante y mas ahora que empiezo a notar donde la fisica  porne de su parte para enterder todo lo que lo conlleva este , creo que antes no lo hubiera poder ver de otra manera pero gracias a esta pequeña investigacion que empeze a realizar estoy consiente que quedare fascinada con este imponenete deporte.
  

Publicado por:
Karina Stephani Martínez Hernández  3°"B" V





























                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario