domingo, 12 de septiembre de 2010

El movimiento y el patinaje artistico sobre hielo

El patinaje artístico es un deporte muy completo y a la vez muy complicado. Se trata de un deporte de movimiento que combina diversos elementos como el baile, el patinaje y la gimnasia.  Hablando de piruetas y saltos el patinador necesita realizar movimientos firmes e instantáneos para que pueda lograr su hazaña.
En física, el movimiento se define como fenómeno físico que implica el cambio de posición de un cuerpo que está inmerso en un conjunto o sistema y será esta molificación de posición, respecto del resto de los cuerpos, lo que sirva de referencia para notar este cambio y esto es gracias a que todo movimiento de un cuerpo deja una trayectoria. El movimiento siempre es un cambio de posición respecto del tiempo.
Entonces podemos decir que en todo momento existe movimiento en una pista de patinaje. Los patinadores pueden describir los dos tipos de movimiento; el movimiento rectilíneo uniforme y el variado. Por ejemplo; cuando los patinadores realizan pasos a lo largo de la pista y realiza un movimiento rectilíneo uniforme pues mantienen una misma velocidad para poder mantener un equilibrio y así mover las manos. por otro lado cuando se trasladan de un lado a otro de la pista y hacen saltos, el movimiento se convierte a acelerado, pues existe una aceleración para poder agarrar impulso y así poder saltar y girar.
Esto también lo podemos observar en las carreras  en patines sobre hielo, dependiendo de una pista el movimiento que se puede observar es rectilíneo o curvilíneo. Si la pista es recta en su totalidad el patinador puede mantener una misma velocidad o en algunas ocasiones acelerar para mejorar su tiempo. Pero si la pista tiene curvas el movimiento curvilíneo tendrá aceleración y desaceleración, pues tendrá que cambiar continuamente la velocidad para poder dar la vuelta y no estrellarse.
Es evidente que la velocidad con la que se efectúan los movimientos de los patinadores si influye en su competencia o en sus rutinas, solo queda seguir viendo el patinaje y analizar en donde aparece la física.


Reflexión
Los movimientos que todos los dia realizamos son tipos de movimientos fisicos, sin embargo nuestra rutina no nos permite ver mas allá, por ello es una buena opción ver un deporte y analizar los movimientos que en éstos existen. Es bueno saber que no solo se mueven sino que tienen qu intervenir otros factores como la velocidad. La Fisca siempre se hace presente.


Publicado por Carmen Viridiana Campos Munguia

No hay comentarios:

Publicar un comentario