martes, 24 de agosto de 2010

La fìsica y el patinaje artìstico

El patinaje artístico es uno de los deportes más bonitos que podemos apreciar, se puede considerar que es un deporte muy completo ya que conjuga la fuerza, la técnica, el arte y la danza. Para éste se requiere fuerza, elasticidad, flexibilidad, precisión, coordinación y seguridad.



Pero, ¿Qué hay en realidad detrás de esos saltos? La respuesta es muy sencilla: física. Pero antes de analizarlo con la física, conozcamos un poco del deporte.



Primero, el deporte surge en los tiempos en que el hombre ataba a sus pies huesos y de ese modo cruzaban lagos y arroyos congelados, luego en el siglo XVII evolucionó a una especie de ballet sobre hielo, era con elegancia y perfección, así sincronizaron los primeros saltos y otros movimientos. En 1849 se creó el primer club de patinaje en Filadelfia, en 1921 el USFSA (United Status figure Skating Association ) difundió el patinaje en todo EUA y cuatro años después fue incluido en los juegos olímpicos.



El patinaje evolucionó, ahora no sólo se trata de hacer saltos sino incluye una coreografía, con pasos y saltos que van acorde a la música. De esa evolución surgieron grandes del patinaje artístico, entre ellos destacan; la noruega Sonia con tres medallas olímpicas, la norteamericana Marjorie Parker quien fue la primera campeona de danza sobre hielo en 1963 y los considerados como los mejores patinadores masculinos del mundo se encuentran Alexei Yagudin y Eugeni Plushenko.



En cuanto a la física cuando se patina sobre hielo entra en acción la inercia (por ejemplo los patinadores tienen una baja fricción y tienden a permanecer en movimiento a menos que usen otra fuerza para detenerse), el centro masa (se refiere a que todos los cuerpos giran alrededor de un punto), la tercera ley de newton (por cada acción existe una reacción opuesta igual) éstos son algunos conceptos que se pueden aplicar al patinaje artístico que iremos analizando poco a poco  con más profundidad para que podamos entenderlo mejor.



Esta es sòlo una pequeña introducción, en la próxima ya abordaremos en si la fìsica en el patinaje artístico, espero le haya intersado. Enseguida les muestro un video de Sasha Cohen para que se vayan dando ideas de en donde se encuentra la fisica.
 
 
REFLEXIÒN
Es importante que no sólo veamos las cosas por verlas, hay que ir mas allà y no sólo verlas sino saber el porque de ellas. Por eso escogí este tema para que la pròxima vez que ven una competencia de patinaje artistico puedan decir que falló o por qué su giro o su movimiento fue perfecto. 
 
(Publicado por : Campos Munguia Carmen Viridiana 3BV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario