- en dónde?: el espacio;
- ¿cómo?: con la intención y el esfuerzo;
- ¿a través de qué?: el tiempo.
Haciendo un resumen de los contenidos más significativos del lenguaje musical y del movimiento (sobre todo desde la perspectiva educativa) comprenderemos el paralelismo que existe entre los dos ámbitos.
EN EL LENGUAJE DEL MOVIMIENTO. EN EL LENGUAJE MUSICAL.
- El Cuerpo.
- Sensibilización y conciencia del cuerpo.
- Actividades básicas del cuerpo.
- Control y orden del movimiento: técnicas. El sonido (vibración a través del espacio).
- Altura.
- Timbre
- El tiempo. Pulso. Medida y métrica. Ritmo. Duración. El ritmo y la métrica. Pulso. Métrica y acento. Duración.
- Dinámica. Cantidad y cualidad del movimiento. Dinámica. Intensidad. Fluidez y aire musical. Agógica.
- Espacio. Dimensiones. Direcciones. Planos espaciales. Área instrumental. Materiales e instrumentos. Orden y control de la vibaración:
- habilidad y técnicas. Conjunto instrumental (orden tímbrico).
- Grafía. Representación gráfica y lecto-escritura. Grafía. Representación gráfica.
- Comunicación y formas sociales. Gesto. Relación.
- Lenguaje expresivo (carga intencional concreta). Comunicación. Interpretación (lenguaje expresivo).
- Coreografía. Forma de movimiento o estilo de danza. Forma musical y Composición (concepto estético). Melodía-armonía (simultaneidad sonora).
- Creación expresivo-estética.
- Esfuerzo. Fuerza. Flujo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario