lunes, 18 de abril de 2011

Desastre ¿natural?

Muchos desastres han ocurrido en el mundo y uno de ellos sucedió recientemente en el mes de marzo de este año en Japón. Fue un terremoto de 9 grados en la escala de Righter, que tuvo como consecuencia un tsunami  que ocurrió a 130km de la costa japonesa y ocasiono olas de 10 metros de altura. Todo el movimiento se expandió en el pacifico pero no uniformemente.
Desgraciadamente, el desastre no cabo ahí, pues el terremoto y las olas de tsunami causaron graves daños en las plantas nucleares de japón por lo cual se liberaron gases radioactivos en la atmósfera.
Los inventos del hombre pueden ser un arma para matarse así mismo. Es evidente que el terremoto no podía prevenirse y menos poder evitarse, pero ahora seria menor el peligro si no se usara energía nuclear. parecieran como si nosotros no fuéramos pensantes, años atrás Japón sufrió una tragedia cuando se lanzó la bomba nuclear y años mas tarde a raíz de todos los accidentes nucleares en el mundo algunos países (excepto Japón) acordaron ya no usar o experimentar con armas o elementos nucleares. Podría pensarse que tal vez, sólo tal vez no seria un desastre muy grande si  Japón hubiera desistido de sus plantas nucleares.
Pero no es momento de buscar responsables , si no de actuar para que esto pueda mejorar y a lo mejor se encuentra una posible solución. Es evidente que el humano no siga destruyendo la tierra para no alterar su equilibrio y empezar a "sanar" el planeta. ¿Hemos hecho bien en industrializar el mundo?¿Donde queda lo natural y la vida sana?¿Cómo empezar acciones buenas para mejorar el planeta?







Reactores de Japón
Primero ¿qué es una planta nuclear?
Una central nuclear es una central termoeléctrica en la que actúa como caldera un reactor nuclear. La energía térmica se origina por las reacciones nucleares de fisión en el combustible nuclear formado por un compuesto de uranio. El combustible nuclear se encuentra en el interior de una vasija herméticamente cerrada, junto con un sistema de control de la reacción nuclear y un fluido refrigerante, constituyendo lo que se llama un reactor nuclear. El calor generado en el combustible del reactor y transmitido después a un refrigerante se emplea para producir vapor de agua, que acciona el conjunto turbina-alternador, generando la energía eléctrica.

Entonces, ¿qué pasó con los reactores de Japón?
El terremoto más grande en los registros de Japón desactivó la refrigeración de apoyo de varios reactores afectados en una planta nuclear en la prefectura de Fukushima al norte de Tokio, lo que causó una acumulación de calor y presión.
La refrigeración de apoyo tuvo problemas varias veces durante los últimos tres días en los reactores 1, 2 y 3 en la planta de Fukushima.
En el funcionamiento normal de un reactor, neutrones de energía alta del combustible de uranio golpean átomos y los rompen, en una reacción en cadena que genera calor, nuevos elementos radiactivos como estroncio y cesio, y nuevos neutrones que continúan el proceso.
La reacción en cadena se detuvo a pocos segundos del terremoto en todos los reactores nucleares en Japón, inclusive los más afectados, ya que se apagan automáticamente: barras de control hechas de boro se insertaron en el combustible, que absorbieron los neutrones.
Sin embargo la degradación natural de los materiales radiactivos en el núcleo del reactor continúa produciendo calor, llamado calor residual, que cae a un cuarto de su nivel original durante la primer hora, y luego desaparece más lentamente.
Normalmente ese calor es eliminado por bombas de refrigeración que en la planta de Fukushima perdieron el suministro de energía de emergencia a causa del terremoto, el tsunami o ambos.
Trabajadores de emergencia intentan refrigerar los núcleos del interior de los reactores y remover el calor residual con el bombeo de agua de mar al interior de estos. Agregaron ácido bórico al agua de mar para intentar detener las reacciones nucleares aun más, como medida adicional de precaución.
La refrigeración de los reactores es importante porque aunque se hayan detenido las reacciones en cadena, aun queda suficiente calor para fundir las varillas metálicas que rodean el combustible de uranio. Si estas se calientan lo suficiente, reaccionan químicamente con el agua que las rodea, lo que produce un gas de hidrógeno explosivo.
Fue ese gas de hidrógeno lo que causó las dos explosiones en la planta de Fukushima, en la unidad 1 el sábado y en el reactor 3 el lunes
Ingenieros intentaron ventilar el hidrógeno hacia la atmósfera, lo que también contribuyó a cierto grado de radiación local porque el gas contenía pequeñas cantidades de partículas radiactivas.
El núcleo del reactor está dentro de un espeso contenedor de acero, rodeado por una estructura de contención de hormigón. Alrededor del conjunto hay un edificio más abierto con una cobertura bastante delgada a la que no se le da una función estructural importante.
Las explosiones de hidrógeno sólo dañaron al edificio externo, que colapsó, no a las estructuras internas, según las autoridades.
Si se rompiera una cúpula de acero en el interior de un reactor, subirían los niveles de radiación. Pero a esta altura ya no hay suficiente calor como para destruirlas, dicen expertos.

Aun queda el riesgo de que se funda el núcleo, que es lo que ocurrió en Three Mile Island en Pennsylvania en 1979. En ese caso, el sitio sería sellado en forma permanente.
Chernobyl en 1986 fue una situación diferente donde las barras de control no lograron controlar la reacción de fisión en cadena, y esto llevó a explosiones que destruyeron el reactor, lo que derramó radiación que contaminó a Ucrania y Europa en el peor desastre civil en la historia mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario