lunes, 10 de enero de 2011

La natación y Las Tres leyes de newton


Las leyes de Newton , también conocidas como Leyes del movimiento de Newton han existido desde el siglo XVIII, son es principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinámica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos.




Pero ¿tendran  algo que ver estas leyes con el deporte de la natación?
Recordemos que consta de tres leyes y que las podemos encontrar e identificar en cualquier cuerpo en movimiento, es claro que tambien se encontrarian en un deporte que requiere mucho movimiento, pero es preciso mencionar por separado a las tres leyes para que sea más facil identificar en que parte del deporte se utilizan.


PRIMERA LEY DE NEWTON


La primera ley de Newton o  ley de la Inercia dice que todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.
La resistencia es una fuerza con la mima dirección y sentido contrario al avance, de manera que dificulta o impide el dezplazamiento de un cuerpo en el seno del agua. Cuando el nadador se dezplaza en el agua aparecen tres tipos de resistencias: Resistencia de forma, Resistencia por oleaje y resistencia por fricción.
Su valor es dependiente de la cantidad de superficie en contacto con el agua, de la viscosidad del agua , del coeficiente de la fricción de la piel, pelo y bañador y de la velocidad del nado.



SEGUNDA LEY DE NEWTON

La segunda ley tambien conocida como ley de la Fuerza dice que  el cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.




TERCERA LEY DE NEWTON

La tercera ley tambien es conocida como la ley de  acción y  reacción en esta se dice que con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto. Y ya aplicada a nuestro deporte podemos decir que al aplicar una fuerza, doto al agua de cierta Inercia y  da una fuerza no de igual magnitud y sentido contrario.De este modo si se hace una fuerza hacia abajo, el agua  devuelve otra hacia arriba, se tiende a elevar y si la aplicase hacia arriba se  hundiría aún mas. Empujar el agua siempre hacia atrás, hace que pueda avanzar. Si observamos un buen nadador lo vemos más elevado porque propulsa de forma adecuada y del mismo modo su velocidad media es más alta.




Reflexión:


Me parecio sorependente las leyes de Newton ya que no tenia conocimiento de que estaban en todo nuestro alrededor y menos en la natacion, desconocia que las tres leyes van a la par y que se encuentran en este deporte.























7 comentarios:

  1. Gracias... me sirvio mucho para la Universidad! la verdad que no lo entendia muy bien, y esta pag. con informacion, me ha servido de mucho!, muchisimas gracias...

    ResponderEliminar
  2. En qué qu difencian la ley de Newton con la natación ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hago la misma pregunta y nadie me da la respuesta necesito irgeurg para presentar hoy en mi segundo año de secundaria

      Eliminar