viernes, 18 de marzo de 2011

Ensayo: Tormentas electricas, rayos, pararrayos y cuatro formas de elctrocutarse en una tormenta.

Cuando llueve  podemos ver en ocaciones como se ve un destello de luz y como baja hacia el suelo , pero es algo muy  lejano y suele asustarnos, es un rayo pero pocos sabemos como es que sucede este fenómeno.
Un descarga de corriente electrica que se produce  entre una nube con otra. Como es una descarga tan grande puede viajara desde la atmòsfera hasta la tierra.




Tormentas eléctricas


Como ya sabemos  las nubes están conformadas por  una capa de cargas  en su interior negativas y cargas positivas en la parte superior e inferior, dentro de esta hay partículas cargadas, unas negativas y  otras de forma positiva conocidas como iones.


El rayo es una  descarga eléctrica que se da entre las nube y el suelo que acontece de esta forma: Cuando las cargas, dentro de la nube se separaran demasiado en la parte inferior esta se encuentra  con suficiente carga negativa, la fuerza de repulsión empuja las cargas negativas de la tierra, de modo que debajo de la nube, el suelo tiene carga positiva. Pero la tierra es la que golpea a las nubes y no al revés.


¿Rayos?


Todos nosostros hehos oido como si el el cielo crujiera y simempre nos sasustamos cuando va a llover por que nos viene el recuerdo de un ruido muy grande que es un rayo, este fenomeno natural nos  aterroriza y nos hace sentir escalofrio.
pero muy pocas veces no sabemos exactamente por que se produce èste, asi que para entederlo de una manera sencilla podemos ddecir lo siguiente; el rayo es simplemente una descarga electrica entre la nube y el suelo, esto es consecuencia de que  las cargas dentro de la nube se separaren mucho  y que  la parte inferior estè con  una carga negativa, esto hace que se cree una la fuerza de repulsión que  empuja las cargas negativas de la Tierra, asi que debajo  de la nube  el suelo tiene carga positiva. La fuerza de atracción entre las cargas positivas de la Tierra y las negativas de la nube hace que un hilo de corriente, un minirrayo, llamado "líder", de carga negativa, baje de manera zigzagueante y un tanto errática. Cuando el minirrayo  llega a la Tierra, sirve como un conector del suelo con la nube, entonces  los electrones regresan bruscamente, desandando el camino trazado a una velocidad de un tercio la velocidad de la luz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario