domingo, 30 de enero de 2011

EXPERIMENTO DE POTENCIA

Este experimento nos va a enseñar que la potencia depende del tiempo que se emplea para realizar un trabajo.
Para ello ocupamos lo siguiente:
* Un kilogramo de algun producto
*Un reloj  con cronometro
*Una cintametrica.
Procedimiento:
Primero medimos la altura de la escalera que existe entre el suelo de la planta baja y el suelo del primer piso.




NOMBRE DEL AMIGO
FUERZA PARA SUBIR EL KILOGRAMO (N)
ALTURA ENTRE LOS PISOS ((h) (m)
TRABAJO REALIZADO (j)
TIEMPO DE ASCENSO (s)
POTENCIA DESARROLLADA (w)
Amigo 1
9.8 N
2.12 m
21.24 J
4.13 s
4.796J
Amigo 2
9.8 N
2.12 m
21.24 J
3.56s
4.369J
Amigo 3
9.8 N
2.12 m
21.24 J
2.06s
4.102 J



Cuestionario
1.-¿Que ecuacion se utiliza para calcular el trabajo?
W=F*d

2.-¿Que ecuacion se utiliza para determinar la potencia?
P=W/t

3.-¿El trabajo desarrollado por tus compañeros depende de la  trayectoria seguida?
 si

4.-¿Cual de tus compañeros subio el arroz en menos tiempo?
El amigo 3

5.-¿Y cual con mayor potencia?
El amigo 1

○¿Que conclusiones sacas de esta actividad?
Que la potencia depende  de la velocidad en que se realiza un trabajo.






Huerta Gomez Adriana, Gonzalez Lara Yovana, Sanrroman Saucedo Sandra Abigail, Martinez Hernandez Karina y Campos Munguia Carmen Viridiana.

miércoles, 12 de enero de 2011

REFLEXION: bueno ps como pude ver yo pense que casi no tendria relacion el surf con la layes de newton pero ahora me doy cuanta que si que todo lo que nos rodea tiene alguna explicacion y lo podemos relacionar con la leyes, eso es bueno encontrar cosas nuevas asi como poder aprenderlas esto me sirvio mucho.
POR: YOVANA GONZALEZ LARA

LAS LEYES DE NEWTON CON EL SURF!!


LAS LEYES
  • Primeraey de Newton o Ley de la inercia dice:
“Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él”.
Como podemos ver en esta ley tiene mucho que ver con el surf ya que requiere  de una combinación para  mantener el equilibrio, así como el  control de orientación y estar atentos para cualquier posible movimiento brusco que lleguen a producir algunas olas.
Así como las olas serian el movimiento por encontrarse en constante movimiento, mientras que los objetos estáticos  seria la tabla de surf flotando sobre las olas, ya que estas tienden a estar en reposo y en donde el surfista tiene que remar coger la ola.
Así como lo primero que tiene que hacer el surfista es dirigirse hacia el mar y tumbando con la tabla las olas y remar con sus brazos. Y cuando la ola se empiece a romper el surfista empuja su tabla hacia abajo y aplica una fuerzan sobre la tabla   para así poder flexionar las piernas hacia su pecho, pone las plantas de los pies en la tabla y se levanta.




donde F=ma
Y la F y la a tienen direcciones determinadas y tener la misma dirección.


  • Segunda ley de Newton o Ley de fuerza dice:
El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.
Esto es que en el surf el surfista encontrado con las olas y al cual el encontrar una fuerza mayor que es las olas va hacer que este caiga por tener una masa y va a generar una aceleración.
Donde también el movimiento de las olas tienden a cambiar de posición y generar un movimiento pero si el surfista se impulsa y aplica su fuerza en los pies asi como n su cuerpo va a tener un movimiento rectilíneo va a seguir el camino de las olas.
  • Tercera Ley de Newton o Ley de acción y reacción dice:
Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.
Es cuando se empuja hacia abajo en un extremo de la tabla, hay una fuerza dirigida hacia el agua  la cual vuelve a empujarla hacia arriba y esto provoca que la tabla empiece a elevarse y así poder hacer cualquier tipo de maniobra que el surfista quera realizar.
Donde tiende a tener una gravedad ya que permite que la tabla flote y la gravedad la empuja por el agua, donde permite al surfista mantener la posición en el movimiento de forma casi vertical en frente de la ola.

POR: YOVANA GONZALEZ LARA

LaS lEyEs dE nEwToN cOn eL mEjOr dEpOrTe "El bAlOnCeStO"

Para explicar las leyes con mi topico empezare  con lo siguiente:

☻La primera ley de newton indica que un objeto en movimiento se mantendra en constante movimiento a menos que actue sobre el otra fuerza.Esto es demostrado cuando una pelota en este caso de baloncesto vuela por el aire existe una velocidad vertical por la gravedad pero la velocidad horizontal permanece constante por que no hay fuerzas externas sobre el.

☻La segunda ley de newton .Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo. La constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo, de manera que podemos expresar la relación de la siguiente manera:
F=m*a
El baloncesto se acelera en proporción directa a la fuerza ejercida sobre ella por el niño. si el niño fuera a lanzar una piedra con la misma fuerza, la fuerza neta sobre la roca seria menor y no iria tan lejos


☻Si  un jugador de baloncesto que se halla bajo la canasta intenta encestar; flexiona ligeramente las piernas, las tensa con fuerza y a continuación da el salto necesario. En este proceso las piernas del jugador han ejercido una fuerza importante sobre el suelo y, sin embargo, sus efectos se han producido en sentido opuesto. El suelo, empujando al jugador, ha hecho posible el salto.
La tercera ley viene a decir que las fuerzas en la naturaleza no se presentan de una forma aislada, sino por parejas del tipo acción-reacción, el cual es  el caso de este jugador.
Las fuerzas de acción y reacción están presentes en todos los fenómenos físicos, con en el salto de un jugador de baloncesto. La tercera ley de Newton se explica en esta imagen

♣♣♣REFLECION♣♣♣

Al hacer este trabajo pude percatarme que la vida gira con los descubrimientos de Newton , que para mi es una persona que merece todo el respeto en cuanto a sus descubrimientos ya que gracias a el  se sabe casi todo, tambien pude percatarme que si logras encontrar una ley de Newton encuentras las tres, seria bueno que todos tuvieramos conocimientos acerca de esta persona ya que ello nos ayudaria a comprender aun mejor lo que pasa a nuestro alrededor.











martes, 11 de enero de 2011

La Musica y Las Leyes de Newton

La primera ley de movimiento
 Se relacio en la musica debido a que dentro de una pieza de música de una longitud considerable suelen existir distintas partes y estas poseen distintas velocidades asi que el cuerpo que en este caso es un instrumento musical puede enpesar con un movimiento en reposo y despues debido a una fuerza aplicada por el musico cambiar el sonido de la pieza y asi se emplea la primera ley que dice "Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él."

Segunda ley de movimiento

Muchas veces en aparatos relacionados con el sonido suele aparecer una gráfica que expresa su respuesta a determinadas frecuencias. Si en esta gráfica vemos una línea recta significará que todas las frecuencias son manipuladas del mismo modo. Si la curva cae en determinadas frecuencias nos estará comunicando que determinadas frecuencias las manipula más debilmente y esto es debido a que una fuerza manipulo el sonido y lo esta llevando a tener una tonalidad mas baja a la del movimiento que tenia anteriormete.
"El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime."

Tercera ley de movimiento.

Por ultimo nos dice esta Newton en pocas palabras que ,"A cada accion hay una reaccion" y en la musica podemos ilustrarlo ya que el sonido causado por la musica repercute en los seres humano y provoca diversas reacciones para esto pondre un ejemplo de un articulo.-Era conocido que cuando observamos a alguien realizar una acción, nuestro cerebro despliega una actividad similar a la que tendría de ser nosotros los que realizáramos dicha acción. En este trabajo se ha buscado explorar el grado de asociación sonora. Para ello se ha tomado a un grupo de personas sin conocimientos de música, y se las ha entrenado para tocar al piano una breve composición de unos 20 segundos. Posteriormente, se realizaron resonancias magnéticas funcionales de los individuos mientras escuchaban la pieza para la que habían sido entrenados, una pieza diferente pero con las mismas notas, y una pieza totalmente desconocida.

Los resultados indican que al escuchar la composición conocida, no sólo se activan las zonas del cerebro responsables de la audición, sino también zonas relacionadas con el comportamiento motor.


Reflexion
Con esta actividad me pude dar cuenta de que efectivamente la fisica de cualquier forma se relaciona y/o esta en todo lo que le rodea al ser humano, ademas de que trae un criterio mas amplio a cosas que yo en lo personal desconocia hacerca de la musica.

COMENTARIOS ACERCA DE LOS VIDEOS: LA LEYES DE NEWTON

Los  vídeos que comentaremos a continuación pueden verse en la siguiente página: acienciasgalilei.com.
Hablan principalmente de las tres Leyes de Newton.


VÍDEO #1.
 f=m x a núcleo central de la mecánica clásica
Isaac Newton ideo la física actual y como antecedentes a este hecho nos dice que Coopérnico ya había escrito un libro y que se habían  logrado ya varios avances entre ellos la caída libre y la inercia
pero lo mas sobresaliente fue precisamente el trabajo de Newton.

VÍDEO # 3.
f=ma
Habla acerca de la primera Ley de Newton que la relaciona totalmente con la inercia además de que toma mucho en cuenta la gravedad que es la  única fuerza que actúa sobre cuerpo en movimiento además del aire.
La  segunda ley de Newton nos dice que una fuerza cambia el  movimiento de un objeto y este se hace hacia la dirección que es aplicada la fuerza. Algo interesante de este vídeo es que para Newton movimiento=momento. Sabia que sus leyes se pueden expresar en ecuaciones.

 VÍDEO # 4
Este vídeo nos habla acerca de la tercera lLey de Newton. Nos dice que esta se basa en lo que nosotros conocemos como un dicho común: "cada acción tiene una reacción" y también nos explica que un objeto no  puede tocar a otro sin que éste también sea tocado, siempre están interactuando.
Se pone un ejemplo entre fuerza y movimiento, de David y Goliat que  pone en prática la fuerza y la gravedad.  Newton  no fue el único que estudió el movimiento si no que además el comprendió que todos tenían en común algo que lo llevó a establecer sus leyes.
Otro personaje que estudio el movimiento fue Galileo, que fue base de Newton para explicar sus leyes.

VÍDEO#5
 Se tenia la idea  del Ímpetu que consistía en que en un movimiento aislado que se da en las balas, que se lanza y se satura de ímpetu que le daría como resultado el movimiento, pero cuando éste se acababa el objeto cae. Pero después no dice que Galileo descubrió que la trayectoria del objeto era una parábola, así como otros que empezaron a buscas otras respuestas.

VIDEO 6º
Este video nos habla de que 1695 Issac Newton  propuso su teoria de la dinamica exlicando las causas del movimiento y que gracias a sus leyes se puede describir cualquier cuerpo en movimiento, despues nos habla de el movimiento de un proyectil y que es esa fuerza que lo impulsa, que en este caso seria la ecuación -GT+VELOCIDADVERTICAL y que se basa en nuna de las leyes de newton y su ecuacion es F=ma.


VIDEO #7
Cierto vídeo es acerca de las trayectorias  puesto que se  hace mención sobre un experimento que  explica un maestro, tomando como principales a DAVID Y GOLIAT pero fundamentando toda esa información con NEWTON el celebre científico que descubrió la gran ecuación mas importante ya que antes de que la descubriera el mundo era un caos,  había confusión, pero después de obtenerla el mundo se convirtió prebisible, comprensible.Pero no todo basta con ver la ecuación sino por el contrario se debe de poner en uso, practicar  con ella para así poder entender en que momento  se puede usar esta ecuación   F=m*a 
 (fuerza=masa*aceleración)

Con esta gran ecuación se entiende la ciencia del movimiento la llamada mecánica.


Reflexión:

Los videos nos enseñaron que las leyes de Newton vinieron a reforzar lo que Galileo habia propuesto y que estan en todo nuestro alrededor.

lunes, 10 de enero de 2011

La natación y Las Tres leyes de newton


Las leyes de Newton , también conocidas como Leyes del movimiento de Newton han existido desde el siglo XVIII, son es principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinámica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos.




Pero ¿tendran  algo que ver estas leyes con el deporte de la natación?
Recordemos que consta de tres leyes y que las podemos encontrar e identificar en cualquier cuerpo en movimiento, es claro que tambien se encontrarian en un deporte que requiere mucho movimiento, pero es preciso mencionar por separado a las tres leyes para que sea más facil identificar en que parte del deporte se utilizan.


PRIMERA LEY DE NEWTON


La primera ley de Newton o  ley de la Inercia dice que todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.
La resistencia es una fuerza con la mima dirección y sentido contrario al avance, de manera que dificulta o impide el dezplazamiento de un cuerpo en el seno del agua. Cuando el nadador se dezplaza en el agua aparecen tres tipos de resistencias: Resistencia de forma, Resistencia por oleaje y resistencia por fricción.
Su valor es dependiente de la cantidad de superficie en contacto con el agua, de la viscosidad del agua , del coeficiente de la fricción de la piel, pelo y bañador y de la velocidad del nado.



SEGUNDA LEY DE NEWTON

La segunda ley tambien conocida como ley de la Fuerza dice que  el cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.




TERCERA LEY DE NEWTON

La tercera ley tambien es conocida como la ley de  acción y  reacción en esta se dice que con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto. Y ya aplicada a nuestro deporte podemos decir que al aplicar una fuerza, doto al agua de cierta Inercia y  da una fuerza no de igual magnitud y sentido contrario.De este modo si se hace una fuerza hacia abajo, el agua  devuelve otra hacia arriba, se tiende a elevar y si la aplicase hacia arriba se  hundiría aún mas. Empujar el agua siempre hacia atrás, hace que pueda avanzar. Si observamos un buen nadador lo vemos más elevado porque propulsa de forma adecuada y del mismo modo su velocidad media es más alta.




Reflexión:


Me parecio sorependente las leyes de Newton ya que no tenia conocimiento de que estaban en todo nuestro alrededor y menos en la natacion, desconocia que las tres leyes van a la par y que se encuentran en este deporte.























jueves, 6 de enero de 2011

Las 3 leyes de Newton, ¿en el patinaje artistico sobre hielo?


Esta vez vamos a ver la relación de las 3 leyes de Newton en el patinaje artístico. Dichas leyes revolucionaron la física y estableció las leyes de la dinámica. Intentaremos entenderlas mediante algunos ejemplos en el patinaje artístico sobre hielo.


Primera Ley de Newton:
En pocas palabras la primera ley (conocida también como la ley de Inercia, pues describe el comoportamiento de la inercia)  nos dice que todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme (con una velocidad constante) a menos que otros cuerpos actúen sobre él.
En esta ley la fricción tiene un papel fundamental. La fricción es una fuerza que resiste cuando dos objetos se deslizan uno contra otro, disipando la energía de movimiento, tratando de romper los vinculos que existen entre ellos. Por esto podemos apreciar la fricción en el patinaje artístico, pues no es lo mismo deslizarse sobre hielo que en una pista lisa, por eso no es lo mismo patinar que bailar.
Pero, ¿la ley de Newton?, bueno como sabemos es la ley de inercia, los patinadores usan una baja fricción, y así permanecen en movimiento lo que permite que se deslicen a lo largo y ancho de l a pista de hielo, y el movimiento no se interrumpe a menos que apliquen una fuerza a sí mismos y ¿cuál es esa fuerza?, pues la fricción.
También se habla de algo llamado Moméntum, que se refiere a la cantidad de  fuerza que se necesita para detener un objeto en movimiento y se aplica a un cuerpo que gira en torno a otro fijo y depende de la velocidad, rotación, peso y la distribución de masa en el centro. Por ejemplo; dos patinadores giran a una misma velocidad, el que posea más masa tendrá un mayor moméntum y la ley establece que este se conserva si no es interrumpido por alguna fuerza externa. con esto se puede explicar el por qué una patinador gira mas rápido si aprieta sus brazos, es simple si los extiende, entonces su masa se distribuye y su velocidad disminuye y por lo tanto el moméntum no es constante.
Otro aspecto importante es el momento de inercia que es en que tan cerca o lejos se encuentre un cuerpo girando en su eje (llamado centro de masa), pues entre mas lejos, tiene mas momento de inercia. que podemos verlo obviamente cuando el patinador gira en su propio eje con sus patines.

Segunda ley de Newton
Esta ley nos dice que  que si se aplica una fuerza a un cuerpo, éste se acelera. Dicha aceleración se produce en la misma dirección que la fuerza aplicada y es inversamente proporcional  a la masa del cuerpo que se mueve.
Esto podemos entenderlo atraves de un ejemplo muy simple,por ejemplo, en una pista de patinaje sobre hielo, si un adulto empuja suavemente a un niño,no sólo existe la fuerza que el adulto ejerce sobre el niño, sino que el niño ejerce una fuerza igual pero de sentido opuesto sobre el adulto. Sin embargo, como la masa del adulto es mayor, su aceleración será menor.
 
Tercera ley de Newton


Es una de las mas conocidas que incluso muchos de nosostros utilizamos como una frase popular, explica que, para cada acción existe una reacción igual opuesta, . Y es esta idea de que permite a los patinadores desplazarse por el hielo. Al impulsarse contra el hielo, o "golpear" con sus patines, están aplicando una fuerza hacia abajo y atrás contra el suelo. Bien, al empujar el suelo hacia atrás, suministra una fuerza hacia delante y arriba que impulsa al patinador a deslizarse o saltar, dependiendo de la fuerza que aplique. Dado que el impulso hacia adelante es resistido sólo por una leve fricción leve del hielo, el patinador puede deslizarse fácilmente
Reflexión
Es realmente sorprendente que podamos ver este tipo de cosas, en lo personal me pareció interesante y ver que las cosas no tienen movimiento o efectos por que sí o por que simplemente sucede. esto nos demuestra que aveces no podemos ver mas allá, pues quien pensaría que golpear contra el piso y levantarse es un efecto de reacción. Me agrado el tema, esperando una nueva sorpresa de la física.